Centro para la rehabilitación de lesiones músculo esqueléticas.

El Parkinson o Enfermedad de Parkison (EP) es una de las Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nervioso Central (SNC) que produce trastornos motores variados, además de otras alteraciones como demencia y cambios conductuales. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente detrás de la Enfermedad de Alzheimer (EA). En Chile existen actualmente alrededor de 30 mil personas con Parkinson, principalmente adultos mayores. En los próximos años, con el envejecimiento de la población, se espera que la incidencia sea mayor.

El Parkinson se produce por un proceso de degeneración en una zona específica del SNC, que son los Núcleos Basales (NB). Una parte de este tejido se llama Sustancia Negra (o Substantia Nigra), y es ahí donde se observa una pérdida progresiva de un grupo importante de neuronas de la llamada Vía Dopaminérgica. Cuando la muerte celular es significativa, empiezan a aparecer los primeros síntomas de la enfermedad, tanto cognitivos como motores. Esta pérdida celular es progresiva e irreversible. Actualmente existen tratamientos farmacológicos y tecnológicos con estimulación eléctrica cerebral.

Los trastornos motores más frecuentes en el Parkinson son: bradikinesia (lentitud motora), pérdida progresiva del movimiento, alteraciones del equilibrio y temblor de reposo. Son muy frecuentes las caídas en personas con Parkinson, las cuales tienen consecuencias variadas y en ocasiones muy graves. Esto hace necesario un manejo neurorehabilitador para las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad y presentan problemas motores que afectan su funcionalidad.

El manejo neurorehabilitador para los trastornos motores de la persona diagnosticada con Parkinson se orienta de acuerdo a las necesidades del paciente y su familia. La alteración motora  más frecuente ocurre en la marcha y el equilibrio, con la ocurrencia o riesgo latente de caídas. Los mejores métodos de neurorehabilitación que existen actualmente para los trastornos motores de la marcha y equilibrio en Parkinson son: el entrenamiento de balance (Balance Training), el entrenamiento en treadmill (caminadora), el reaprendizaje motor (Motor relearning Programme - MRP) y la reeducación de la marcha y secuencias de movimiento con extremidades inferiores.

Patricio Avello Galea

Msc. Kinesiólogo, Neurorehabilitador

 

      Captura de pantalla 2014-09-04 a las 0.05.06Captura de pantalla 2014-09-04 a las 0.04.48

 

 

Horarios de Atención:

Lun - Vie 09.00 - 21.00hrs  

Sáb 10.00 - 13.00hrs

Teléfono: 32 217 9034

Reserva de Horas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Dirección

Dirección: 12 Norte #785

(edificio Pamplona),

Of. 504, (esquina 1 Oriente). 

Ver el Mapa

 

Síguenos