Centro para la rehabilitación de lesiones músculo esqueléticas.

El Accidente o Ataque Cerebrovascular (ACV, o Stroke en inglés) es la primera causa de muerte y una de las primeras causas de discapacidad en Chile. Su incidencia es ligeramente mayor en hombres que en mujeres, con una prevalencia de 150 por 130.000 habitantes al año, en menores de 50 años; y de 400 x 100.000, en mayores de 50 años. En los próximos 12 meses se esperan alrededor de 25.000 nuevos ACV en nuestro país, 2 por cada hora, 1 de ellos con resultado de muerte.

El ACV ocurre cuando se altera la irrigación del cerebro, en 3 de cada 4 casos se presenta un Accidente Cerebrovascular isquémico (causado por un coágulo que bloquea u obstruye un vaso sanguíneo cerebral provocando una isquemia o infarto en un área del cerebro) y en los casos restantes se produce un Accidente cerebrovascular hemorrágico o derrame cerebral (causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo cerebral que lesiona un área amplia del cerebro).

Existen varios factores de riesgo para que una persona sufra un ACV, como la  edad, raza, sexo, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias, tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso y la apnea del sueño. Es por esto que parte del tratamiento comienza con la prevención de estos factores de riesgo, al menos aquellos que son modificables.

Los síntomas principales y más recurrentes que se presentan en un ACV (en casi un 90% de los casos) son de 3 tipos: pérdida súbita de la fuerza con o sin adormecimiento en una mitad del cuerpo (brazo y pierna, y a veces la mitad de la cara), trastornos del lenguaje (tanto para comprender como para hablar) y trastornos de la vista (pérdida súbita de la visión en un ojo o ambos). Todos estos se instalan de manera aguda, es decir, rápidamente. También se pueden acompañar de cefalea, confusión, vértigo y descoordinación o torpeza al caminar o usar las manos. 

El primer paso para el tratamiento de un ACV es lo que se conoce como manejo agudo o de urgencia, y es ideal que se realice dentro de las 2 horas posteriores a un ACV. El manejo de urgencia consiste principalmente en estabilizar al paciente controlando sus factores de riesgo, es decir, suministrarle medicamentos, controlar la presión arterial, el colesterol, la diabetes, suspensión inmediata del tabaquismo, manejo del sobrepeso y de los trastornos del sueño. A veces es necesario el tratamiento neuroquirúrgico. El segundo paso a seguir en una persona que haya sufrido y sobrevivido a un ACV es el manejo de neurorehabilitación. El programa de neurorehabilitación debe ser precoz, muy intenso y frecuente, y deberá prolongarse en el tiempo dependiendo del déficit neurológico presente y de las metas del paciente y su familia. Idealmente debiese comenzar apenas el paciente reciba el alta médica.

El manejo neurorehabilitador para el déficit motor de la persona que sobrevive a un ACV se orienta de acuerdo a una evaluación acuciosa del paciente y su funcionalidad. Es posible que la mayor alteración motora se aprecie en la marcha, o en el uso del brazo y mano afectados, o ambos. Los mejores métodos de neurorehabilitación que existen actualmente para los trastornos motores de la extremidad inferior y la marcha son: el entrenamiento de balance (Balance Training), el entrenamiento en treadmill (caminadora) con o sin soporte parcial de peso, la reeducación de la marcha, la terapia con espejo (Mirror Therapy) y la electroestimulación. Los mejores métodos disponibles para los trastornos motores de la extremidad superior (brazo y mano) son: el reaprendizaje motor (Motor relearning Programme - MRP), el entrenamiento bimanual (Bimanual Training), la terapia en espejo, la terapia inducida por restricción del lado sano (Constraint-Induced Movement Therapy – CIMT), y la electroestimulación.

 

PATRICIO AVELLO G.

Msc. Kinesiólogo, Neurorehabilitador.

Captura de pantalla 2014-08-27 a las 0.10.45

 

 Captura de pantalla 2014-08-27 a las 0.11.34

a

Horarios de Atención:

Lun - Vie 09.00 - 21.00hrs  

Sáb 10.00 - 13.00hrs

Teléfono: 32 217 9034

Reserva de Horas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Dirección

Dirección: 12 Norte #785

(edificio Pamplona),

Of. 504, (esquina 1 Oriente). 

Ver el Mapa

 

Síguenos