Centro para la rehabilitación de lesiones músculo esqueléticas.

Fricción Transversa Profunda

La gran cantidad de abordajes terapéuticos que tiene el kinesiólogo para el tratamiento de las distintas lesiones es bastante amplio, desde aspectos manuales, máquinas de fisioterapias, complementarias e inclusive alternativas.

La Fricción Transversa Profunda es una herramienta del área manual, que combinada convenientemente con otras opciones terapéuticas, nos ayuda a mejorar la eficacia y, por sobre todo la recuperación de la lesión, reduciendo los períodos de inactividad, los tiempos de tratamiento, favoreciendo el retorno al deporte o actividad en menos tiempo y en condiciones óptimas.

También conocido como Masaje Transverso Profundo, ésta técnica se aleja de lo tradicional de esta palabra. Concepto impuesto por el Dr. James Cyriax, quien buscaba realizar tratamientos de manera exacta en el lugar de la lesión, por lo que la aplicación debía ser de la misma manera en una orientación transversa a la estructura situada bajo la piel y tejido subcutáneo, es decir, llegar al punto donde se encuentra un ligamento, músculo o tendones. Es tal la exactitud de la técnica, que el fracaso de ésta se debe a dos causas; un error en el diagnóstico y una incorrecta aplicación, por lo tanto, la sensibilidad palpatoria y el conocimiento exhaustivo de la anatomía descriptiva y bioscópica, además de lo funcional es primordial.

La importancia de la técnica radica en las consecuencias que tiene una lesión en el tejido blando, donde después de un evento (esguinces, desgarros, tendinosis, cicatrices, entre otros) se produce una destrucción del tejido, inflamación, formación de fibrillas las cuales se disponen de forma irregular (como una madeja de lana enlazada) formando adherencias, provocando inflamación y contracturas en la zona. En algunos casos, éstas adherencias pueden llevar incluso a disminución de la movilidad (como las quemaduras), o bien, con el movimiento del tejido llevará a que haya una nueva rotura de fibras, dolor, inflamación, contracturas y nuevamente caer en un círculo vicioso de lesiones.

Tal como el nombre de la técnica lo dice, el objetivo es la realización de la maniobra de forma transversal ya que sus efectos se basan en este principio. Entre ellos podemos encontrar efectos de tipo mecánicos y locales;

1. Evitar la formación de adherencias y tejido cicatricial anormal; La formación de una cicatriz va a limitar la separación de las fibras durante el movimiento. Si la lesión es reciente la Fricción Transversa ayudará a que las fibras de colágeno se dispongan de forma correcta mientras se cicatriza, evitando la formación de adherencias y limitaciones de movimiento.

2. Si ya está formada la cicatriz, la Fricción ayudará a la ruptura de éstos puentes de tejido y restablecer la normalidad funcional.

La aplicabilidad de esta técnica es variada, desde lesiones tendíneas como tendinitis, tendinosis, en ligamentos en donde se buscará reproducir que éste se mueva de manera normal en relación al hueso, evitando adherencias entre el hueso y su membrana (periostio) con el ligamento, como ocurre en las inmovilizaciones prolongadas de alguna articulación lesionada. En el caso del músculo, evitar o mejorar el deslizamiento de sus fibras, entre ellas y en relación a los tejidos circundantes.

Es importante dejar en claro que no es una técnica única y debe ir complementada a otras medidas tanto médicas, físicas, ortopédicas, entre otras, siempre irá precedida de un diagnóstico preciso y muy importante, es que se puede reducir los períodos de recuperación del paciente y acelerar su vuelta a la actividad o deporte que practique.

(Fuente: E. Escamilla, FTP)

DANIEL MIRANDA O.
TMO - U. CHILE
KINESIÓLOGO

 

1.png 2.png 3.png  

 

 

Horarios de Atención:

Lun - Vie 09.00 - 21.00hrs  

Sáb 10.00 - 13.00hrs

Teléfono: 32 217 9034

Reserva de Horas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Dirección

Dirección: 12 Norte #785

(edificio Pamplona),

Of. 504, (esquina 1 Oriente). 

Ver el Mapa

 

Síguenos