Centro para la rehabilitación de lesiones músculo esqueléticas.

Para comenzar, lo primero que hay que hacer es conocer la condición física del sujeto, la cual se obtiene a través de ciertas cualidades físicas como la resistencia, fuerza, velocidad, coordinación, y flexibilidad, esta última se refiere a la capacidad de desplazar una o varias articulaciones a través de una amplitud de movimiento completo sin restricciones ni dolor. Para que esto se cumpla existen algunos factores que hay que tener a consideración, como es la capacidad de las unidades músculo-tendíneas de elongarse (esto tiene que ver con el control neuromuscular), restricciones físicas de cada articulación (como las limitaciones óseas, capsulo-ligamentosas, problemas a nivel cartílago, entre otras), tejido adiposo (un abdomen abultado limita el movimiento para poder realizar entrenamiento de flexibilización), estado de la piel (en los casos que exista una cicatriz que impida un movimiento armónico como en las quemaduras extensas), la edad (flexibilidad es involutiva con el pasar de los años) y el género (se dice por norma que las mujeres son más flexibles que los hombres, por la mayor concentración de tejido adiposo y estrógenos, menor masa muscular, y por la hormona relaxina).

Al momento de realizar ejercicios de flexibilización, los objetivos que se buscan son aumentar la amplitud de movimiento, disminuir el riesgo de lesión, mejorar el rendimiento atlético, disminuir el dolor muscular luego de la realización de ejercicio.

Las principales características que debe tener un entrenamiento de flexibilidad es tener en cuenta posiciones, técnicas y duración del ejercicio. Estudios avalan las infinitas posiciones para elongar un músculo, concluyendo que no existe una posición específica. Están de acuerdo además, que la técnica que más efecto provoca flexibilidad en el músculo es la mantenida-estática favoreciendo en pocas medidas más que una elongación mediante FNP (facilitación neuromuscular). En relación al tiempo de flexibilidad, se concluye que una elongación por sobre 20 segundos aumenta el rango articular y bajo 12 segundos no existe cambios significativos en la musculatura, se concluye además que aumentar sobre los 30 segundos de flexibilidad no muestra diferencias significativas en los rangos articulares.

Importante además repetir cada elongación 2 veces por grupo muscular, de forma mantenida sin perder la posición estática.

 

DANIEL MIRANDA O.

TMO - U. CHILE
KINESIÓLOGO

 

1.png 2.png 3.png  

 

 

Horarios de Atención:

Lun - Vie 09.00 - 21.00hrs  

Sáb 10.00 - 13.00hrs

Teléfono: 32 217 9034

Reserva de Horas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Dirección

Dirección: 12 Norte #785

(edificio Pamplona),

Of. 504, (esquina 1 Oriente). 

Ver el Mapa

 

Síguenos